A lo largo de la Historia del cine, son más que conocidos los casos en que un mismo actor interpretaba a dos personajes gemelos. Ninguno de nosotros podrá olvidar a Lindsay Lohan en Tú a Londres y yo a California pero no ha sido la única: desde Leonardo DiCaprio en El Hombre de la Máscara de Hierro (película por la que Leo ganó el Razzie a la peor pareja en pantalla) hasta Nicholas Cage en El Ladrón de Orquídeas, pasando por estrellas de acción como Jackie Chan o Jean Claude Van-Damme y actores por todos conocidos, como Ethan Hawke o Jeremy Irons. Atendiendo a la primera película mencionada, quizá más de uno acabe con un trauma infantil después de leer esto pero he de confesaros algo: no, ninguno de estos actores tiene un hermano gemelo que interpretase el papel.
Una vez más, la magia del cine soluciona pequeñas minucias como éstas. En este caso, han sido muchos los procedimientos y, como todos los efectos del cine, van evolucionando a medida que avanza la tecnología.
En un primer momento, se optaba por el método más rudimentario, esto es, simple y llanamente tratar de hacer que los planos en que ambos personajes apareciesen en pantalla pudiesen ser interpretados por un doble sin que se notase la diferencia: así fue como Erin Mackey se convirtió durante algunos planos en Lindsay Lohan, gracias a la idéntica altura, el pelo pelirrojo y la edad similar.
Sin embargo, conseguir un actor o actriz que dé tanto el pego como en el caso de Lindsay no siempre es fácil y es por ello que, para alegría de muchos directores, la técnica ha avanzado hasta llegar al día de hoy, en que cualquiera en su casa puede conseguir este efecto gracias a un editor de vídeo y un fondo o croma.
Como probablemente muchos sepáis, un croma es la famosa tela verde que habremos visto en muchos making-off - hoy en día, rara es la película que no lo utiliza. Su funcionamiento es sencillo: su color tan destacado permite seleccionar más fácilmente el fondo es post-producción para poder sustituirlo por el fondo que necesitemos, como en este making-off de Los Vengadores (vídeo alrededor del 1:50, entre otros momentos).
En el caso de los gemelos, la idea sería entonces grabar dos planos diferentes utilizando el croma, con el actor en las dos posiciones que tendrá que ocupar en pantalla. Después, no quedará más que unir los dos planos gracias a la pantalla partida y, puesto que tenemos el mismo fondo en ambos, la post-producción será la misma que para una escena al uso. Otra opción más sencilla pero que probablemente no tenga el efecto que buscamos es utilizar un mismo fondo para ambos planos, siempre y cuando nos aseguremos de que se trata exactamente del mismo fondo para luego poder unir ambos planos a través de la pantalla partida.
Una vez más, la magia del cine hace milagros y hoy, gracias a estos y muchos otros trucos, todos podemos tener un hermano gemelo.
Fuente: http://filmora.wondershare.es/video-editing-tips/how-to-duplicate-an-actor.html
http://www.theidealist.es/una-estrella-dos-papeles-10-gemelos-del-cine-interpretados-por-los-mismos-actores/
No hay comentarios:
Publicar un comentario