sábado, 23 de enero de 2016

El oeste en Almería.

Probablamente muchos de vosotros ya sepáis que una provincia de España fue un día conocida como "El Hollywood Europeo". Efectivamente, estamos hablando de la provincia de Almería que acogió una infinidad de rodajes desde los años cincuenta hasta hoy, aunque su actividad se vio seriamente mermada en los años ochenta y en la actualidad acoge sobre todo anuncios publicitarios y videoclips, si bien alguna película o serie sigue aprovechando sus peculiares parajes.



En concreto, estamos hablando del Desierto de Tabernas, a 30 kilómetros de la capital almeriense y hoy protegido como Paraje Natural. Y es que se trata del único verdadero desierto en toda Europa - que se dice pronto. El género que más acogió este rinconcito del sur de España fue el llamado spaguetti western, una serie de películas típicamente del Oeste financiadas por compañías italianas y españolas - llegando a derivar incluso en el chorizo western. Su estética sucia y sus personajes duros cambiaron radicalmente la forma de hacer cine y hoy inspiran a directores de la talla de Quentin Tarantino - es más, Ennio Morricone, que está detrás de la banda sonora de varias películas del director como la más reciente Los Odiosos Ocho, estuvo muy vinculado a este género, llegando incluso a afirmarse que su intervención en este tipo de películas cambió la forma de ver la música en el cine.

Sergio Leone, uno de los grandes nombres del spaguetti western, rodó muchas de sus películas en este desierto y fue en gran medida gracias a él y a su fama mundial que este escenario llegó hasta el western estadounidense. Y es que cuando este director italiano coqueteó con Hollywood siguió viniendo a Almería a rodar sus películas, como su archiconocida Trilogía del Dólar, con Clint Eastwood como protagonista.



Los paisajes del Desierto de Tabernas han sido, sin embargo, muy versátiles, acogiendo además grandes producciones históricas, como Lawrence de Arabia y Cleopatra o incluso Indiana Jones y la última cruzada. Incluso Arnold Schwarzenegger visitó este paraje enfundado en su traje de Conan el Bárbaro.

Una de las últimas superproducciones aquí rodadas fue Exodus, del aclamado director Ridley Scott.

Hoy en día, puedes aún pasarte por este desierto y visitar algunos de estos viejos escenarios: el Desierto de Tabernas acoge hoy un Museo del Cine dentro de su Parque Oasys.

¡Hollywood está más cerca de lo que imaginábamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario