viernes, 22 de enero de 2016

Heath.

Hoy repasamos una de las muertes más tristes, a la par que polémica, del cine contemporáneo. Hace ya más de cinco años, en concreto el 22 de Enero de 2008, nos dejaba uno de los mejores actores y más prometedores de Hollywood. Ese día, moría Heath Ledger bajo extrañas circunstancias.
Ledger es un australiano, que se dio a conocer junto a Julia Stiles en Diez Razones Para Odiarte (1999), una típica comedia de instituto; aunque su culminación como estrella de Hollywood llegaría de la mano de Ang Lee. Su papel de vaquero homosexual en Brokeback Mountain (2005) le valió la consolidación como uno de los mejores actores de su generación.
Sin embargo, el destino quiso que dejase este mundo como los grandes, en la cima de su carrera. Y es que fue encontrado muerto en Enero de 2008, lo que desencadenó rumores y cábalas. Varios meses de análisis, investigaciones y divagaciones en la opinión pública, la causa de su muerte se hizo oficial: sobredosis accidental de medicamentos recetados. Esta muerte se producía poco después que el actor terminase de rodar el papel que supondría el cúlmen de su carrera, el papel del Jocker en The Dark Knight (2008) y se encontraba en pleno rodaje de El Imaginario del Doctor Parnassus. Este dato es importante, sobre todo el vínculo temporal entre el Jocker y la muerte de Heath Ledger, ya que el repentino fallecimiento del actor está a menudo vinculado a su obsesión con el papel del villano de Batman. Según afirmó él mismo, este papel le dificultaba el sueño, por lo que tomaba diversas píldoras. El problema de Ledger, tal y como reconoció su prometida Michelle Williams una vez fallecido, es una mente que se encontraba continuamente en funcionamiento y más con un papel como aquel. Se habla de su muerte como una continuación de esta actuación, posteriormente loada por los expertos. Según el crítico David Denby, su encarnación en el Jocker supone "un acto final heroíco e inquietante". Esta interpretación le valió muchos premios póstumos, entre ellos el Óscar y el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto, y reconocimiento internacional. Sea por el triste final que supuso o no, lo cierto es que la actuación de Ledger fue considerada un hito en el cine y, sin ninguna duda, como la mejor de su carrera.
Por si las cábalas sobre la relación de este inquietante papel con su muerte no eran suficientes, recientemente el padre del actor, Kim Ledger, dentro del documental Too Young To Die (Demasiado joven para morir) ha aportado una prueba más que concluyente: el diario que el actor utilizó durante la preparación del papel. Este diario incluye reflexiones, muchos recortes de payasos y de historietas antiguas de Batman y fotos del actor de La Naranja Mecánica (1971), Malcolm McDowell, que interpreta al excéntrico personaje de Alex, que Heath utilizó como fuente de inspiración. Este diario incluía pues todo lo necesatio para interpretar un papel para el recuerdo - que además daba mucho miedo al actor. Ledger preparaba concienzudamente tods sus papeles pero nunca se había tomado tan en serio un proyecto; el Jocker estuvo a un nivel muy superior: pasó encerrado mes y medio en una habitación de hotel dedicado en cuerpo y alma a preparar el papel. Durante este mes y medio, redactó este diario a la vez que practicaba voces y risas - durante este mes y medio, vivió en simbiosis con su personaje. Se podría decir que el actor se obsesionó con este papel, lo que parece un hecho vinculante en su repentina muerte y sus trastornos del sueño. Y es que el actor concluyó este famoso diario con un inquietante - por premonitorio - "Bye, bye...". 
Obviamente, toda esta relación no son más que suposiciones, ya que nunca nadie sabrá qué pasaba por la mente del actor antes de morir. Lo que sí que es cierto es que los hechos son inquietantes y más con esta última aportación del señor Kim Ledger, que aquí os dejo.
Lo único que queda claro es que el 22 de Enero de 2008 nos dejó uno de los mejores actores de su generación.



P.D: No olvidemos que el actor estaba en pleno rodaje de El Imaginario del Doctor Parnassus. ¿Cómo solucionó Tery Gilliam, su director, esto? De la mejor forma posible. A modo de tributo a un amigo y compañero de oficio, Johnny Deep, Jude Law y Collin Farrell tomaron el testigo de su papel de Tony, con un pequeño giro de trama. Además, donaron todo lo ganado con la película a la hija que el actor tenía con su prometida Michelle Williams y que, además, recibió la herencia del actor en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario