miércoles, 27 de enero de 2016

Vértigo.

Alfred Hitchcock es, como todos sabemos, el mago del suspense. De entre sus múltiples y conocidas obras, hoy nos detenemos en Vértigo (De entre los muertos). Si bien nadie entendió como esta película no estuvo siquiera nominada al Oscar a Mejor Película en 1959, aunque sí lo estuvo a Mejor Sonido y Mejor Director de Arte, el film de 1958 puede jactarse de dar nombre a un curioso efecto de cámara que desde entonces han utilizado películas de la talla de El Señor de los Anillos, Tiburón o Goodfellas (Uno de los nuestros). Quien haya visto cualquiera de estas películas habrá podido percatarse de este efecto que deja al espectador casi hipnotizado con lo que está viendo.

Efectivamente, hablamos del Vertigo Effect (también denominado Dolly Zoom o Tracking Zoom). Estos dos nombres alternativos son bastante explícitos en cuanto al significado de este efecto, y es que es gracias a un dolly, que son una especie de raíles que permiten mover la cámara a una determinada velocidad en una determinada dirección, realizando así un tracking, que se refiere a dicho movimiento de cámara, como en esta escena de Pulp Fiction, más concretamente, cuando la cámara sigue a Bruce Willis.


El Vertigo Effect combina pues esta técnica con otra muy sencilla que es el zoom sin mover la cámara - que todos conocemos y hemos utilizado en algún momento. Esta combinación da resultados como estos, de las películas Psicosis, Tiburón, Poltergeist, Quiz Show, Marnie, Apollo 13 y Vértigo (de entre los muertos):



Producir esta sensación tan peculiar es mucho más fácil de lo que podría parecer a simple vista. Se trata de acercarse al objeto a través del zoom in al mismo tiempo que la cámara se aleja del mismo gracias al dolly. Estos dos movimientos se compensan, por lo que el plano permanece estable. Sin embargo, se produce un cambio en la composición de la imagen (más concretamente, en la distancia entre el primer plano y el fondo) que en cine y fotografía se consigue a través de la distancia focal, que se corresponde con el zoom: cuanta más distancia focal se emplee, más reducido será el campo de visión del fondo (como nos explican muy bien aquí: http://www.thewebfoto.com/2-hacer-fotos/203-distancia-focal). 

El nombre de este efecto se debe, como habéis podido imaginar, a que Alfred Hitchcock fue el primero en utilizarlo en esta película para reflejar lo que sentía Scottie Fergusson, interpretado por James Stewart, cuando padecía el vértigo que da nombre a la película. Desde entonces, numerosos directores lo han utilizado para representar las emociones de los personajes, sumiendo al espectador en su misma sensación, habitualmente de shock.

Para poner el broche a esta entrada, os presento una de las más recientes escenas más características de este efecto. Se trata de Camino a la Perdición, y, gracias a este efecto, sentimos que Jude Law se está acercando a la cámara a la vez que vemos que nunca llega a acercarse. Curioso, ¿verdad?


Fuente: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/VertigoEffect

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