martes, 2 de febrero de 2016

El Día de la Marmota.

Bill Murray, o, mejor dicho, su alter ego en Atrapado en el Tiempo (1993), Phil Connors vivió en bucle durante lo que su director Harold Ramis estima que fueron hasta 30 o 40 años el famoso Día de la Marmota acompañado de su marmota tocaya, Punxsutawney Phil.

Pero... ¿Qué es el famoso Día de la Marmota?

Hoy, 2 de febrero es el Día de la Marmota. Todo empezó como un método folclórico, utilizado sobre todo por granjeros de Estados Unidos y Canadá, que les ayudaba a predecir cuándo acabaría el invierno con la ayuda del animalillo que da nombre a tal fenómeno. En efecto, si la marmota sale de su madriguera y no ve su sombra por ser un día nublado, entonces significa que el invierno terminaría pronto, mientras que si, al contrario, la marmota sí ve su sombra, entonces quedan aún seis semanas de invierno en Norteamérica. Fue la religión quien señaló este día concreto en el calendario como el Día de la Candelaria, en que los sacerdotes, hace años, bendecían velas y las repartían. Fue así como, primero los romanos y después los alemanes, se percataron de que el tiempo que hiciese ese día, hoy el 2 de febrero, que señala aproximadamente la mitad del período entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, marcaría la llegada, inminente o no, del final del invierno. Los alemanes utilizaban un erizo a tal efecto pero, una vez exportaron la costumbre en su viaje a Pensilvania, el erizo dejó paso a la marmota, que están allí mucho más repartidas.



Muchas marmotas a lo largo y ancho de los Estados Unidos y de Canadá celebran hoy su día especial, dando sus peculiares pronósticos. Sin embargo, desde hace más de un siglo, la predicción más famosa se hace en el pueblo de Punxsutawney, en el Estado de Pensilvania y es por ello que Ramis localizó allí la historia de Phil Connors, que vive en bucle el famoso Día de la Marmota - aunque realmente la película fuese grabada en Woodstock, en el Estado de Illinois, donde incluso se conservan dos placas honoríficas al film. Cada año, el día 2 de febrero Punxsutawney se viste de gala, con música y comida, para dejar que Phil salga de su casa en Gobbler's Knob con su mujer y su hija y se ponga en faena. La estrella del pueblo cuenta con The Inner Circle, un grupo selecto que se encarga de cuidarla durante todo el año, así como de organizar su gran fiesta. Y para quien se lo pregunte, sí, aunque los habitantes de Punxsutawney intenten engañarnos (y engañarse), las marmotas no suelen vivir más de seis años, por lo que es más que probable que las pequeñas Phil se hayan ido sucediendo a lo largo de estos más de cien años, como si nada.



Por descabellado que parezca el método, los defensores del Día de la Marmota estiman su éxito en más de un 75%, si bien un estudio realizado en treinta o cuarenta pueblos de Canadá limitó la precisión del pronóstico a menos del 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario