martes, 9 de julio de 2013

Y...

...La respuesta es el matte painting.

El matte painting es una pintura que representa un paisaje, un set o una localización muy general que permite al cineasta crear la ilusión de un decorado, de un ambiente que no existe en la vida real o que sería demasiado costoso de incluir en el plano. Su verosimilitud depende obviamente de la calidad del dibujo.
Para que nos entendamos, el matte painting es el hecho de dibujar (normalmente en vidrio) el fondo del plano de tal forma que el espectador crea que realmente la escena se está desarrollando en dicho paisaje.
¿Quién no ha visto una y otra vez Mary Poppins? Pues bien, Walt Disney llegó a incluir cien pinturas para hacernos creer que se trataba del paisaje real. Los dibujos son de estilo impresionista y sirven de fondo en muchos de los planos de la película. El que más destaca es el de los tejados de Londres.




PeterEllenshaw - 2
El paisaje de Londres en pleno atardecer está en realidad pintado sobre un vidrio por Peter Ellenshaw, el encargado de los efectos especiales (que incluso se llevó un Oscar por ellos). Además, se hicieron agujeros en la pintura para que una luz situada detrás lo aclarara progresivamente simulando el atardecer.

El primero en usar esta técnica fue Norman Dawn en la película Missions of California, en 1907. Las pinturas a mano dejaron paso a los dibujos digitales en los años 80. Muchas películas han utilizado desde entonces esta fuente de ilusión: desde Ciudadano Kane hasta Star Trek, pasando por El Mago de Oz, Indiana Jones y el Arca Perdida o Star Wars: Episodio 3.

Una vez más, el cine vuelve a engañarnos y, una vez más, volvemos a picar (o no).

No hay comentarios:

Publicar un comentario