martes, 12 de noviembre de 2013

Pandora.

Os presento Avatar, la película que revolucionó el mundo del cine, una vez más gracias a la cabecita de James Cameron, que hace ya unos añitos haría llorar a propios y extraños con la historia de amor entre Jack y Rose. Y bien, esta vez no hay barcos, no hay icebergs y mucho menos violinistas. Lo que tenemos delante cuando damos al Play no es nada más y nada menos que Pandora, un mundo completamente imaginario habitado por seres completamente imaginarios y hasta poblado de flora completamente imaginaria.
En 2009, James Cameron cambiaba el mundo del cine y popularizaba a nivel comercial lo que antes parecía impensable: ir al cine con gafas y sentir a los mismísimos navi's a un palmo de ti. Efectivamente, Avatar dio al cine ese último empujoncito hacia lo que es hoy la proliferación del 3D. Quizás es por eso que se convirtió en la película con mayores beneficios de la historia del cine, justo antes de Titanic - será la varita Cameron. Además, se convirtió en la película que más rápido alcanzó los mil millones de dólares de recaudación - tan solo diecisiete días después de su estreno - lo cual consiguió compensar los 300 millones de dólares que costó aproximadamente.
Además, Avatar se llevó el Oscar a mejores efectos especiales, mejor dirección de arte y mejor fotografía. Y no es para menos. Y es que el mundo que esconde Avatar es una joya para cualquier amante del cine - y no me refiero sólo a Pandora. Esta película estuvo bajo la mente Cameron más de quince años hasta que por fin vio la luz, y no sólo por lo que se tardó en hacer, sino por lo que costó a Cameron convencer a alguien tan valiente como para arriesgarse con esto. Llegó a obsesionarse tanto con este proyecto que no pudo llevar a cabo ninguno de las otras ideas que tenía en mente en los quince años que separaron a sus dos grandes éxitos. Pandora no sólo son alienígenas y plantas fosforitas; Pandora cuenta con su propio idioma, creado por el lingüista Paul Frommer, que los actores tuvieron que aprender al dedillo.
Lo curioso de Avatar es la forma de recrear todo este universo. El film está protagonizado por el entonces desconocido Sam Worthington, Zoe Saldaña, la veterana Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodriguez. Sin embargo, lo curioso de esto y que probablemente otorgó a Avatar su estatus de Mejor dirección de arte es el hecho de que técnicamente ellos no son los protagonistas puesto que no son quien vemos en pantalla. Me explico. Cada actor prestó su voz, sus movimientos y sus rasgos al personaje... PERO NO SU IMAGEN! En efecto, cada actor rodó sus escenas envuelto entero en parches de movimiento que daban forma a los alienígenas de Pandora. Además de prestarles su voz, cada uno de estos extraños seres fue concebido inspirándose en su alter ego. Por lo tanto, los actores prestaban sus movimientos a unos diseños detalladamente trabajadados y es así como protagonizaban la cinta.
Una vez más os lo digo, esto es la magia del cine. ESTO ES PANDORA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario