Alejandro Amenábar es hoy un director con reputación en todo el mundo, habiendo dirigido a actrices de la talla de Nicole Kidman o Rachel Weisz. La carrera del director comenzó hace ya veinte años con una película hoy considerada de culto y parte de la gran historia del cine español: Tesis.
Tesis es un thriller psicológico que se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, donde Alejandro empezó sus estudios - que acabó abandonando. Más concretamente, escribió este primer largometraje cuando aún estudiaba allí. Y esto no es casualidad y es que la ópera prima del director tiene muchos tintes autobiográficos que pasan desapercibidos.
En primer lugar, la cámara que utiliza el protagonista, interpretado por Eduardo Noriega, es la misma que utilizaba el propio Amenábar para rodar los cortos que precedieron a este exitoso inicio. Además, el nombre de éste, Bosco, es el del personaje que interpretó el director en uno de sus primeros cortos.
Además, el otro protagonista masculino del film, Chema, está inspirado en un amigo real de Alejandro Amenábar.
Otro detalle curioso es que el profesor implicado en la sórdida trama de snuff movie en la película, José Luis Castro, existe en realidad e imparte la única asignatura que le queda a Alejandro para terminar la carrera.
Esperemos que, teniendo en cuenta la trama peliaguda de la película, estos sean los únicos detalles que se corresponden con la vida del cineasta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario