Hoy le toca el turno a Matrix, la archiconocida película de ciencia ficción dirigida en 1999 por los hermanos Wachowski. Si bien la película en sí y su conexión directa con teorías filosóficas conduce inevitablemente a un debate sobre la vida, la muerte, la caverna y otros símiles que podrían llenar páginas y páginas, un detalle en particular llamó hace diecisiete años la curiosidad de sus fans, que no dudaron en elugubrar todo tipo de teorías alrededor. Este elemento no es otro que el número del apartamento de Thomas A. Anderson (Keanu Reeves), que ha llegado a hacerse casi tan conocido como la habitación 237 de El Resplandor: el apartamento 101.
El número 101 podría, y probablemente así sea, responder a los códigos binarios (únicamente compuestos de 0 y 1) que aparecen a lo largo de toda la película como uno de sus símbolos más emblemáticos. Ello podría explicar que Thomas sólo tuviese una silla y una cama pero muchos accesorios informáticos. Además, el código 101 significa el número 5 en lenguaje binario, a lo que además hay que añadir que en estos casos se cuenta el número 0 por lo que sería realmente el número 6: no es casualidad entonces que Neo sea considerado el sexto elegido.
Sin embargo, esta respuesta es muy fácil y sencilla y bien está cavar un poco más profundo para dar con el posible origen de este número - porque como bien sabemos (o, por lo menos, DEBERÍAMOS ya saber) en el cine, todo, absolutamente TODO, tiene una razón (y si no la tiene, los fans se encargan de buscarla).
Así pues, este número está cargado de simbolismo en referencia, en primer lugar, a la propia película. Neo es considerado como el elegido, es decir, 'The One' como dirían nuestros compañeros anglosajones. Esto explicaría que su alter ego viviese en el número 101, mientras que Trinity utiliza el apartamento 303 como unidad de vigilancia.
Este número puede también estar conectado con la vida real y es que, como bien sabrán aquellos familiarizados con cursos y certificaciones, el número 101 identifica los niveles más básicos de aprendizaje. En el caso de Matrix, Neo descubre algo completamente nuevo, por lo que se encontraría en estos niveles.
Si cavamos un poco más profundo, encontramos el vínculo entre la película y una de las novelas de ciencia ficción más conocidas de todos los tiempos, 1984, de George Orwell. Y es que, en la novela distópica de Orwell, la habitación 101 es una cámara de tortura donde los prisioneros son atormentados con sus peores miedos o pesadillas - algo que no dista mucho del argumento de Matrix y el sufrimiento del pobre Keanu.
El número 101 tiene también un importante significado en el mundo de la masonería por su similitud con el símbolo IOI, considerado como 'el símbolo de la personalidad'. Este símbolo representa el viaje hacia el conocimiento de uno mismo - como le sucede a Neo en la película.
Y tú... ¿Con qué teoría te quedas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario